Jóvenes del Camión es un club con miles de seguidores en redes sociales que rinde culto al mundo del transporte en carretera y que este año cumple su 10 aniversario.
Entrevistamos a sus creadores
P. ¿Quién es JDC?, ¿cuándo nace?
JDC o Jóvenes del Camión es una página que nace a mediados del año 2012 en primer lugar como un foro de la red y más tarde a modo de página en la más conocida red social Facebook. JDC es un lugar para la gente que se considera joven y tiene tal espíritu. Los amantes del camión, la profesión y todo lo que le rodea tienen cabida siempre y cuando hablemos desde el respeto.
«Los amantes del camión, la profesión y todo lo que le rodea tienen cabida siempre y cuando hablemos desde el respeto.»
P. ¿Quiénes sois los administradores?
David Sánchez “Stralis”. Niko Gutiérrez Calleja. Jonathan Blanco. Lorenzo Freire (Loren). Antonio Guerrero. Igor Herreros Pascual. Rubén Sánchez Ruiz. Cooper González Cobo.
P. ¿Cómo nace esta iniciativa?
Nacemos buscando un lugar donde la gente no estuviera en constantes guerras ni discusiones, un lugar donde solo hubiera gente con ganas de disfrutar de lo bueno de la profesión desde el respeto. Una noche de viaje a Mercamadrid a principios del año 2013, 2 de los administradores (Niko y David Stralis) tienen la idea de no limitar JDC a un foro de la web y crean la página tal y como se conoce hoy en día.
P. ¿Cuál es vuestro objetivo, cómo os organizáis?
Nuestro objetivo es el de crear un lugar donde la gente ni discuta ni saque lo malo de la profesión. Simplemente, donde haya gente que ame los camiones y tenga ganas de pasárselo bien. Estamos en contacto constantemente y sometemos cada una de las decisiones importantes a votación, no obstante pensamos todos casi de manera similar por norma general.
«Nacemos buscando un lugar donde la gente no estuviera en constantes guerras ni discusiones, un lugar donde solo hubiera gente con ganas de disfrutar de lo bueno de la profesión desde el respeto»
P. ¿Cómo ha sido la respuesta de vuestra comunidad?
La respuesta de nuestro público, más bien la familia de JDC como solemos decir, ha sido y es muy acogida. Les gusta mucho el contenido que subimos y generamos, ya como hemos comentado que muchos de ellos nos mandan fotos y vídeos y nos cuentan sus anécdotas, o intereses como sitios de la ruta para comer, dormir, buscar trabajo, consejos. Lo que realmente lamentamos es que nos roben nuestro camión, en ese momento nos damos cuenta de la difusión que tenemos y como a la gente le gusta ayudar, comparte nuestras publicaciones y a veces se ha encontrado el vehículo por un seguidor que ha visto el camión en un polígono y había visto la publicación, como decimos cualquier cosa que se necesite dentro de la comunidad.
P. ¿Cuáles son vuestros valores fundamentales?
Como va en nuestro lema “Únete al buen rollo”, siempre intentamos favorecer que haya buena sintonía entre todos y no generar conflictos o contenido que lo pueda hacer, y cabe destacar que siempre se intenta ayudar a todo el que lo necesite.
«Lo que realmente lamentamos es que nos roben nuestro camión, en ese momento nos damos cuenta de la difusión que tenemos»
P. ¿Cuál es vuestra visión a largo plazo?
Queremos seguir haciendo lo que nos gusta y seguir mejorando.
P. ¿Qué tipo de publicaciones hacéis en vuestras redes?
Se publica todo el contenido que se hace llegar JDC y que tenga que ver con la página a excepción de material sensible (que pueda herir la sensibilidad o sea irrespetuoso) o que cree polémica. Pues estando en el meridiano de los 70.000 no lo vemos tan lejano, si es verdad que nunca pensamos en tener un alcance de tal magnitud, pero el algoritmo de Facebook nos “frena” mucho las publicaciones y aunque últimamente JDC esté un poco desenfrenada a la hora de subir seguidores, hay que tener en cuenta esta pequeña traba.
JDC no ha llegado a tener 159.000 seguidores de todo el mundo sólo con el esfuerzo de los administradores, tenemos muchísimos amigos y conocidos que siempre han creído en nuestro potencial, incluso cuando no éramos nadie, mandándonos fotos y vídeos de camiones o como por ejemplo Debora de Lamarka ayudando a plasmar nuestras ideas de logos JDC y apostando por crear una web (camisetascamioneros.com) para vender nuestro merchandising. Animamos a todas las personas que sean tan fanáticos como nosotros del sector, las concentraciones y el buen hacer, que se unan y nos manden sus fotos.
«JDC no ha llegado a tener 159.000 seguidores de todo el mundo sólo con el esfuerzo de los administradores, tenemos muchísimos amigos y conocidos que siempre han creído en nuestro potencial»
P. ¿Cómo ha sido la participación y el crecimiento de JDC, algún desafío?
Como contábamos ha sido exponencial, ha subido muy rápido, desafíos si claro, hemos ido mejorando el contenido al usar distintas app de edición de foto y vídeo.
P. ¿Qué actividades o eventos ha organizado o colaborado JDC?
Hasta ahora nosotros no hemos organizado ninguna concentración, pero sí hemos ayudado, especialmente, en todo lo relativo a la difusión del evento mediante redes sociales.
«Si has dado el paso lo siguiente es ser una esponja, absorber todo lo que te digan, preguntar todo y sobre todo, mirar el mapa muy bien»
P. ¿Qué consejo les darían a aquellos jóvenes que están interesados en la profesión?
Al final lo que siempre decimos es que si te gusta y te apasiona entres y des lo mejor de ti, no te dejes influenciar por nadie, en cambio, si lo haces por dinero no lo hagas. Al final es un trabajo sacrificado y en el que se pasa mucho tiempo fuera de casa. Si has dado el paso lo siguiente es ser una esponja, absorber todo lo que te digan, preguntar todo y sobre todo, mirar el mapa muy bien, siempre hemos liado alguna en sitios estrechos.
P. ¿Hay algún mensaje final que les gustaría transmitir a nuestros lectores y a la comunidad del sector del recambio de camión?
Dar las gracias a todos los que están ahí estando detrás de sus teléfonos, desde un like, un comentario ayudando a un compañero o simplemente compartir alguna publicación, son esas cosas lo que nos ha llegado a estar donde estamos.